Proceso es sencillo y gratuito en oficialías, al igual que la primera acta de nacimiento que reciben; descartan existencia de multas


El Registro Civil hizo un llamado a la ciudadanía a realizar el registro extemporáneo de las personas que no cuenten con acta de nacimiento, ya sean menores o mayores de edad.

El coordinador de las oficialías de Registro Civil, Raúl Palos Pacheco, destacó que aquellos que no cuenten con el certificado de nacimiento, lo pueden tramitar sin temor de que serán sancionados por hacerlo a destiempo.

“Después de que se les pasa el tiempo de registro que marca la ley, que es de 180 días, las personas no registran a los menores por temor a una multa, esto es totalmente falso porque no existe una multa, la verdadera sanción es dejar a una persona sin su derecho a identidad”, dijo.

Recordó que a partir del 2011 y por iniciativa de Inés Martínez, directora del Registro Civil, que entonces era diputada, se vota por el cambio a la ley que castigaba con una multa a quienes no registraban a los recién nacidos antes de los 180 días.

El trámite extemporáneo se divide en tres categorías:

Los menores de 18 años:
Se pueden registrar con el certificado de nacimiento, identificación de los padres, el acta de matrimonio o nacimiento de padres, o constancia de inexistencia que se solicitan en la zona en que nació y donde se registran.

Para [email protected] de 18 a menos 60 años:
Ellos deben hacer un proceso judicial, llamado Jurisdicción Voluntaria para poder acreditar su registro, hay opciones para realizarlo, ya sea con los abogados de oficio o los litigantes de la UACJ.

En el caso de los mayores de 60 años:
Carta de inexistencia, cualquier documento que los pueda identificar, actas de nacimiento de sus hijos, de matrimonio, CURP, lo que hayan podido tramitar, dos testigos y cartas testimoniales para acreditar la identidad con la que se presentan.

Y para las personas de pueblos indígenas:
A ellos se les pide un oficio que emite la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi) que los identifica y reciben todas las facilidades para realizar este trámite.

El coordinador de las oficialías de Registro Civil destacó que este trámite es completamente gratuito, al igual que la primera acta de nacimiento que reciben.

Recordó que actualmente son varios los hospitales, el 6, 35 y 66 del IMSS, Centro Médico, Poliplaza y Hospital de la Familia, cuentan con personal del Registro Civil que puede apoyar en el registro de los recién nacidos al salir del lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here