Chihuahua, Chih.- En Sesión Ordinaria, el diputado Alejandro Gloria, solicitó reformar la Ley de Seguridad Privada para el Estado, con la finalidad de que las empresas que se dedican a brindar el servicio de seguridad, sean revisadas cuando menos de manera anual.

La reforma se centra en dos vertientes: La falta de registro por parte de las empresas prestadoras de servicios de seguridad privada y, los derechos y obligaciones del personal operativo en dichas empresas, quienes, no podrán doblar turno y tendrán derecho a un día de descanso y en caso de haber cometido algún delito doloso, no podrán laborar en dicha actividad.

Quedaría de la siguiente manera:

LEY DE SEGURIDAD PRIVADA PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO ÚNICO
PREVENCIONES GENERALES

Artículo 2. La presente Ley tiene por objeto regular las actividades relacionadas con la prestación de los servicios de seguridad proporcionados por particulares que operen en el Estado, así como el personal operativo, la infraestructura, equipo e instalaciones inherentes a las mismas.
TÍTULO TERCERO
DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA

CAPÍTULO III
DE LOS REQUISITOS PARA PRESTAR SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA

Artículo 41. Podrán prestar los Servicios de Seguridad Privada a que se refiere esta Ley, las personas físicas de nacionalidad mexicana y las personas morales constituidas conforme a las leyes mexicanas.

Siempre y cuando no hayan sido condenados por delitos dolosos; separado o cesado de la Fuerzas Armadas o de alguna institución de seguridad pública federal, estatal o municipal o Prestador de Servicios de Seguridad Privada, por alguno de los motivos señalados en la fracción VI del artículo 51 de esta Ley; o cuando así lo disponga la presente Ley.

Artículo 42. Para obtener la Autorización, el peticionario deberá […] cumplir con los siguientes requisitos:
I- XX […]
XXI. Presentar ante la Fiscalía el contrato laboral que la empresa de Seguridad Privada otorgue al personal operativo por sus servicios como empleado.
XXII. Los demás que determine la Fiscalía.

CAPÍTULO IV
CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN DEL PERSONAL OPERATIVO

Artículo 46. Para obtener la Cédula ante la Fiscalía, además de cumplirse, en lo conducente, con los requisitos establecidos en el artículo 51 de la presente Ley, deberá observar lo siguiente:
I- II. […]
III. Presentar el contrato laboral que la empresa de Seguridad Privada otorgue al personal operativo por sus servicios como empleado.
IV. Anexar a la solicitud la siguiente documentación del Personal Operativo: […]

CAPÍTULO V
DEL PERSONAL DIRECTIVO Y OPERATIVO

Artículo 51. El personal directivo y operativo de los Prestadores de Servicios deberá reunir los siguientes requisitos: I- IV. […]
V. No haber sido condenado por delitos dolosos, ni estar sujeto a proceso penal; VI- VIII. […]

TÍTULO CUARTO
DE LAS OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS
Y DEL PERSONAL OPERATIVO

CAPÍTULO I
DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS
Artículo 55. Son obligaciones de los Prestadores de Servicios:
I-XLIV. […]
XLV. Celebrar el contrato laboral que corresponda con el personal operativo, asegurándose de que dentro del mismo, entre otras condiciones, se prohíba doblar turno y se otorgue al menos un día de descanso.

TÍTULO QUINTO
DE LAS VISITAS DE INSPECCIÓN A LOS PRESTADORES DE SERVICIOS Y PERSONAL OPERATIVO Y DE LAS DENUNCIAS O QUEJAS DE PARTICULARES

CAPÍTULO I
DE LAS INSPECCIONES AL PRESTADOR DE SERVICIOS
Artículo 62. La Fiscalía, con el objeto de comprobar que las actividades de los Servicios de Seguridad Privada se realicen de conformidad con las disposiciones de la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables, llevará a cabo visitas de inspección, las cuales podrán ser ordinarias o extraordinarias; las primeras se efectuarán en días y horas hábiles, al menos una vez al año, y las segundas en cualquier tiempo, pudiendo ser por determinación de la Fiscalía o en atención a denuncia o queja que se reciba en contra del Prestador de Servicios o de su Personal Operativo.
CAPÍTULO II
DE LAS INSPECCIONES AL PERSONAL OPERATIVO

Artículo 78. Los Inspectores están facultados para realizar visitas de inspección al Personal Operativo en los establecimientos en donde presten sus servicios; dichas visitas serán de carácter aleatorio, procurando realizar como mínimo entre una y dos visitas al año, y se realizarán con el objeto de verificar que los elementos cumplan con las obligaciones establecidas en este ordenamiento.

TÍTULO SEXTO
DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y DE LAS SANCIONES

CAPÍTULO II
DE LAS SANCIONES

SECCIÓN SEGUNDA
DE LAS SANCIONES AL PRESTADOR DE SERVICIOS

Artículo 97. Se sancionará al Prestador de Servicios con multa de cien hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, en los siguientes casos:
I-XX.
XXI. Cuando el Prestador de Servicios no celebre el contrato laboral correspondiente con su personal operativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here