Ciudad de México.- En México un cinco por ciento de las personas mayores tienen un desempeño cognitivo igual o mayor al de un adulto joven promedio, afirmó una especialista del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

«Ha empezado a aparecer un fenómeno ampliamente documentado respecto al incremento de personas mayores que se clasifican dentro de lo que se denomina ‘Superagers'», señaló en un boletín la especialista en neurociencias Paloma Roa Rojas.

Este fenómeno se ha caracterizado como una resiliencia a la neurodegeneración asociada con la edad, por lo que rompe con la idea de que envejecer implica tener menos capacidad de memoria.

Con base a un estudio que realizó en 2012 y 2016, destacó que esas personas tienen mejores autorreportes de salud, más años de escolaridad y menor número de síntomas depresivos en comparación con los adultos que tienen algún tipo de alteración en la memoria.

Al respecto, señaló que para lograr ser una persona mayor ‘resiliente’ es deseable contar con un grado de escolaridad alto y mejor estado de ánimo, así como realizar actividad física.

Finalmente, señaló que los adultos con alteraciones en la memoria tienen una alta prevalencia de tabaquismo y alcoholismo, así como problemas de hipertensión y diabetes.

NOTIMEX

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here