México, 20 Feb (Notimex).– En el mundo existen más de 200 medicamentos en el mercado, de venta libre y con receta, que son ototóxicos, es decir, que pueden causar desde una lesión temporal en el oído hasta la pérdida de la audición, señaló la especialista en otoneurología, Jimena Atuán Rodas.

En entrevista con Notimex explicó que si bien existen varios tipos de estos fármacos, los antibióticos, dado que son los más utilizados, usualmente requieren de pequeñas dosis para causar una lesión en el oído.

Entre los antibióticos que está comprobado son ototóxicos están: los aminoglucósidos, la gentamicina y amikacina. También medicamentos para quimioterapia como el cisplatino y carboplatino, detalló.

Así como la aspirina si se utiliza en dosis muy altas y los tratamientos diuréticos utilizados para enfermedades cardiacas o renales, apuntó la también foniatra y audióloga de MED-EL.

El hecho de que estos medicamentos causen o no daños auditivos, explicó, es muy difícil saberlo, pues va a depender de la predisposición genética que cada persona tenga.

“(Existen) pacientes que han utilizado dosis altas de estos medicamentos o adecuadas y no han tenido un daño auditivo, sin embargo, (hay) pacientes que al primer uso ya tienen un efecto nocivo sobre su oído”, refirió.

En ese sentido, la especialista subrayó la importancia de no recurrir a la automedicación y acudir con un profesional cuando se presente algún grado de pérdida auditiva o cualquier dolor, además “es de suma importancia que se le diga al médico que se sufre de pérdida auditiva para que este sepa qué medicamentos y cuales no puede recetarle”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here