Por: Omar Ocampo

México, 25 Feb (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a la totalidad de los pueblos indígenas del país en este año.

A la fecha, el mandatario ha estado en 33 lugares originarios de 68 existentes en México, donde escucha peticiones y demandas, afirmó en entrevista Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La mayor parte de las solicitudes al Ejecutivo federal giran en torno a demandas de infraestructura básica: rezago en pavimentación, electrificación, agua potable y vivienda, entre otros, detalló el funcionario.

La otra demanda de las conunidades es en cuanto a la protección del territorio y los recursos naturales, además del respeto a la autonomía y la libre determinación de los pueblos, explicó el servidor público.

El próximo fin de semana, el Ejecutivo federal estará de gira en la región maya chontal de Tabasco: Nacajuca el próximo viernes, Quintín Aráuz el sábado, y Macuspana el domingo.

En sus giras, López Obrador ha asumido compromisos con las comunidades. Por ejemplo, en Mezquitic, Jalisco, hizo la promesa de realizar un plan de desarrollo integral para el pueblo Wixárica, ubicado en la zona de Durango, Zacatecas y Nayarit.

En lo que respecta a Oaxaca, las necesidades son en materia de infraestructura, donde el gobierno federal ha apoyado con el programa de pavimentación de caminos rurales, abundó Regino Montes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here