El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, señaló que las agresiones intimidatorias en contra de las fuerzas de seguridad son el resultado de que se están atendiendo los objetivos en contra de los enemigos de la paz, por lo que no bajarán la guardia y se mantiene la firme convicción de combatirlos frontalmente.

“Con los delincuentes no podemos ni demos negociar nunca, tiene que ser la autoridad, con apego a la ley, la que combata a los grupos criminales”, indicó en rueda de prensa desde las oficinas del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez.

Agregó que “vivimos un momento complejo, en donde los enfrentamientos y sobre todo estas agresiones cobardes, hacen reforzar todo tipo de cuidados y de medidas para que siempre estemos alertas con la guardia arriba, a no bajar la guardia, porque en cualquier momento estas gentes buscan agredir a nuestros policías”.

Al hablar sobre la agresión sufrida por dos de los integrantes de su seguridad personal en la capital del estado y de los hechos ocurridos en Juárez, indicó que ambos tienen su origen en la frontera y “pretende ser, en el caso de nuestros agentes de seguridad personal, un mensaje intimidatorio, así lo contextualizamos”.

Sin embargo, afirmó que por supuesto, no logrará en modo alguno su objetivo, “tenemos la firme convicción de que debemos enfrentar a los enemigos de la paz y combatirlos frontalmente”.

Aprovechó para saludar y felicitar a los agentes que se han enfrentado a los riesgos y les recordó la importancia de que los agentes de todas las corporaciones, que no desistan de portar el chaleco antibalas.

El gobernador Javier Corral dijo que indudablemente, se trata de reacciones a la acción de las fuerzas policiacas en el estado que están atendiendo los objetivos, independientemente de las bandas delictivas o grupos criminales que operan en la entidad.

Durante la rueda de prensa estuvo acompañado por el fiscal César Augusto Peniche Espejel y del secretario de Seguridad estatal, Emilio García Ruiz. El gobernador destacó que era importante que se conociera la importancia de los detenidos dentro de los grupos criminales, para comprender la reacción de los criminales.

Al respecto, el fiscal César Peniche hizo una presentación de los acontecimientos que desencadenaron en las agresiones a los agentes policiacos:

Dijo que elementos de la Coordinación para la Seguridad arrestaron a presuntos integrantes de grupos vinculados a la delincuencia organizada que operan en la región noroeste del estado.

Los operativos fueron encabezados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la participación de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República.

Se realizó un primer operativo de búsqueda y localización de enemigos de la paz y el orden público.

1. Los integrantes de la Coordinación lograron ubicar y arrestar a: Juan Pablo L.P., de 28 años y Jorge Luis A.M., de 58 años.

Los detenidos se identificaron como integrantes del grupo delictivo “El Jaguar”, o “Jaguares”, que operan para el grupo criminal autodenominado “cártel de Sinaloa”, en la región noroeste del estado.

Vinculación a proceso de Juan Pablo L.P. En audiencia de vinculación a proceso, el Agente del MPF adscrito a FGR, solicitó que Juan “N”, sea procesado por el delito de portación ilegal de arma de fuego. El juez federal impuso la medida cautelar de prisión preventiva. La causa penal es la número 39/2020.

2. En el seccional de La Norteña se arrestó a Jorge Luis A.M, alias “El Lobo”, de 58 años de edad, originario del municipio de Ignacio Zaragoza, quien dijo ser integrante del grupo delictivo “Jaguar” o “Jaguares.

Se le aseguró un arma de fuego AK-47, 2,980 cartuchos AR-15 calibre .223, 7,936 cartuchos de arma AK.47, además de 546 cartuchos calibre 50. También siete cargadores metálicos de calibre 7.62 x 39 milímetros y 546 cartuchos útiles de arma calibre 50.

Antecedentes del “Grupo Jaguar”

Francisco A.M., alias “Jaguar”, es considerado un líder del grupo delictivo “Los Jaguares”, célula del “cartel de Sinaloa, que mantiene disputas con “La Línea”, del autodenominado “cartel de Juárez”; Francisco A.M., habría escalado en la estructura criminal, tras la extradición a Estados Unidos en mayo de 2019, de José Antonio Torres Marrufo, fundador del “cartel de Sinaloa” en Chihuahua.

3. Tercer Operativo exitoso.

Se logró el arresto de seis presuntos integrantes del grupo delincuencial “La Línea”, del cartel de Juárez, en las calles Hidalgo y calle 16, colonia Centro del municipio de Cuauhtémoc. Se les procesó por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Fueron identificados como: Óscar L.T, de 27 años, alias “El Perro”; Óscar S.A., de 44 años, alias “El Veracruz”; Milton G.G., de 25 años de edad, alias “El Milton”; Marco A.C., de 28 años, alias “El Choco”; Isidro A.S., de 30 años, alias “El Jarocho”; así como un menor de nombre reservado, de 15 años de edad.

Cinco de los detenidos y presuntos integrantes del grupo delictivo “La línea” fueron vinculados a proceso. En la acusación que realizó el Agente del MP adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, se logró que se les impusiera medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de un mes.

Las consecuencias son los hechos conocidos de las agresiones ocurridas en Chihuahua y Ciudad Juárez en contra de elementos policiacos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here