En concordancia con su postura inicial, el gobernador Javier Corral signó este día el Convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) en calidad de No Adherido, en reunión realizada en la Ciudad de México.

Además del mandatario estatal, el documento fue firmado por el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, en presencia del secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela.

“Es un convenio de coordinación al que nos obliga la ley para poder participar de los recursos federales en materia de salud. La firma que hemos hecho es como estado No Adherido, esto es, no hemos participado por ahora del proceso de recentralización por el cual se nos pedía transferir todos nuestros activos, nuestros recursos humanos a la Federación”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.

El mandatario expresó que Chihuahua mantendrá en su administración y control el Sistema de Salud, para garantizarle a la población abierta que no tiene seguridad social, el servicio médico gratuito y de calidad.

La reunión para la firma del convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud, de la Ciudad de México. También acompañó al gobernador de Chihuahua, el secretario de Salud de Gobierno del Estado, Jesús Enrique Grajeda.

Desde la presentación de su Tercer Informe de Gobierno en la ciudad de Chihuahua, el pasado lunes 2 de marzo, Javier Corral argumentó por qué se toma la decisión de no adherirse al proceso de recentralización que planteó el Gobierno de la República a través del Insabi.

“Hemos invertido muchos recursos y estamos en pleno proceso de consolidación, así como obras de infraestructura relevantes que no podíamos arriesgar a un proceso de transferencia de todos nuestros activos, en el que además se mantenían las responsabilidades laborales y presupuestales del Gobierno del Estado”, explicó.

“El tiempo restante de nuestra administración –agregó– nos aconseja no experimentar en un tema estratégico para la población en el que faltan definiciones fundamentales, y donde se dirime ni más ni menos, la vida misma”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here