Al destacar la salud como parte fundamental de su Tercer Informe de Gobierno, el gobernador Javier Corral Jurado, dijo que reorganizó el sector, para iniciar la compra de equipamiento estratégico y cumplir con las necesidades más apremiantes de las unidades médicas en todo el estado.

La adquisición de un mastógrafo con costo superior a los 10 millones de pesos, fue la primera gran inversión en materia de salud que realizó el Gobierno del Estado para Ciudad Juárez, y posterior a ello se ha avanzado en remodelaciones, adquisición de equipo y resolución de diversos problemas que se han presentado en diversas unidades.

Informó que en lo que va de la administración, Ciudad Juárez ha recibido 121 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, entre las que destaca la remodelación de 5 unidades médicas.

Explicó que se arrancó la construcción del Nuevo Centro de Salud B, el cual duplicará la capacidad así como la calidad de la atención. Además se encuentra en un área estratégica que permitirá ofrecer atención a la población migrante que permanece en el cruce de los puentes internacionales.

El gobernador Javier Corral recordó que se puso en marcha el Centro de Salud San Agustín, cuyas instalaciones fueron remodeladas y se adquirió equipo nuevo, lo que permite que los pobladores del Valle de Juárez ya no tengan que trasladarse grandes distancias.

El Hospital General de Ciudad Juárez, ahora cuenta con uno de los tres equipos para atender enfermedades de gran demanda en la entidad como aneurismas cerebrales, implantación de marcapasos, y localización de cuerpos extraños en el organismo.

A nivel estatal, en lo que va de la administración se han empleado más de 583 millones de pesos en infraestructura y equipamiento reflejándose esto en ahorro para los usuarios y sobre todo el diagnóstico preciso y oportuno.

Se hizo la inversión de 120 millones de pesos para ampliación, remodelación y mantenimiento de 19 unidades médicas, debido principalmente a que el 2019 las estadísticas arrojaron que las infecciones respiratorias, gastrointestinales, hipertensión y obesidad son los padecimientos que más se presentan en la población chihuahuense, recalcó.

En lo que respecta a Ciudad Juárez, la inversión es de 121 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, destinándose 41 millones para cinco unidades médicas.

El gobernador informó que se encuentra en proceso la construcción de dos centro de Tele Terapia en la entidad, uno de ellos estará en Ciudad Juárez con la más alta tecnología para el tratamiento del cáncer y se instalará a un costado del Hospital Infantil, resultando una inversión de los mil millones de pesos.

“Uno de los distintivos de esta administración estatal es el equipamiento estratégico de aparatos de reciente modelo y de la más alta calidad en base a las necesidades más urgentes”, señaló.

En Ciudad Juárez se cuenta con nuevo equipo médico para cardiología entregado al Hospital Infantil que servirá para cirugías de corazón abierto en infantes; se adquirió un mastógrafo para el Hospital de la Mujer, se puso en marcha la Clínica Rural de San Agustín en el Valle de Juárez, la cual duplicó su capacidad y mejorando el servicio médico para más de 10 mil usuarios.

Para el Hospital de la Mujer también se hizo entregó equipamiento para reanimación, rayos X, al mismo tiempo que se trabaja en una obra de remodelación del piso dos, con una inversión de cerca de 4 millones de pesos.

Resaltó que al momento de invertir en las unidades médicas se están previniendo más muertes y como muestra, dijo, está el hecho de que el año pasado se evitó la propagación del sarampión y un brote de dengue, gracias al control oportuno entre la población.

Otra obra relevantes la puesta en marcha de lo que será el nuevo Centro de Salud B “Somos Mexicanos” que aumentará su capacidad con inversión de cerca de 90 millones de pesos.

En la misma materia de salud, el mandatario estatal reiteró que al no adherirse al proceso de recentralización del sector salud, planteado por la Federación por medio del Insabi, es debido a que se pondrían en riesgo los recursos ejercidos para ampliar la infraestructura en la entidad y podría mermar los procesos de consolidación de los activos de los chihuahuenses.

Por ello, firmó en la Secretaria de Salud, en compañía del secretario Jorge Alcocer y de Juan Antonio Ferrer, presidente del Insabi, el convenio con dicha institución para que quedara firme que Chihuahua será brindará el servicio médico y administrará los recursos federales.

De esta manera, los únicos estados que quedarán en esta misma posición junto con Chihuahua, serán Aguascalientes, Tamaulipas y Guanajuato.

Pero refirió que si se visualiza el apoyo por parte de la Federación al Estado, para concluir los hospitales de Juárez no se tendrá ningún inconveniente en transferir recursos para que se hagan realidad los hospitales de especialidades para derechohabientes del IMSS, del ISSSTE y para la población abierta, concluyó.

Puntualizó que el Gobierno Federal reiteró el interés de concluir los hospitales de ciudad Juárez y una vez que queden concluidos serán entregados al Gobierno Federal para su operación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here