Una «banda» sustrajo alrededor de $15 millones de dólares y un millón de euros, este lunes en el aeropuerto de Santiago de Chile, en un incidente que fue tildado por la prensa local como el «nuevo robo del siglo».

«Es un hecho gravepreocupante«, manifestó Héctor Espinosa Valenzuela, director de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en declaraciones a los medios compartidas con BBC Mundo.

Según las autoridades, en el suceso resultaron con heridas leves dos empleados del aeropuerto.

El robo se produce seis años después de uno de características similares ocurrido en este mismo aeropuerto, en el que el botín fue aproximadamente la mitad que el de este lunes, informó el diario La Tercera.

Cómo ocurrió

El robo ocurrió a mediodía en una zona de bodegas del interior del aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de la capital chilena.

Entre siete y diez personas perpetraron el delito, según apuntó el prefecto Jorge Sánchez, jefe nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, cuerpo encargado de la investigación.

«Se trata de profesionales«, aseguró Sánchez.

La «banda» sustrajo un total de US$14 millones y 1 millón de euros, detalló.

El vocero Juan Luis Rodríguez, jefe del aeropuerto de la Dirección General de Aeronáutica Civil, explicó que los delincuentes «ingresaron en Aerosan, una empresa que recibe importaciones que llegan al país».

«Este robo no se produjo al camión Brinks de transporte de valores [como reportaron algunos medios]; fue al interior de la empresa. Es un robo que ocurre en una parte no aeronáutica«, insistió.

La prensa chilena precisó que la banda portaba armas de fuego.

Una camioneta con elementos corporativos de la empresa de paquetería DHL, que según la Agencia Efe fue encontrada parcialmente incendiada en una localidad al noroeste de la capital y cercana a la terminal, también fue puesta bajo investigación.

«Estamos viendo la veracidad de si es efectivamente de la empresa o si estuvo preparada para la ocasión (…). En primera instancia, no correspondería a esa empresa. Se utilizó solamente para esta operación», explicó Sánchez a los medios.

Prófugos

El jefe nacional contra Robos y Focos Criminales de la PDI aseguró que ya «hay blancos de interés que se están manejando», sin dar más información.

Sánchez explicó que «no existieron los protocolos correspondientes» en el enclave en cuestión, que tiene perímetro de seguridad, y ese es uno de los focos de la investigación abierta.

Por su parte, el director de la PDI señaló que hay varios individuos prófugos y aseguró que la policía cuenta con los equipos para «sacar el caso lo más rápido posible».

BBC MUNDO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here