Estrenamos este espacio en CelinaDominguez.com, con el tema de moda: el coronavirus.

Sin embargo, semana a semana estaremos abordando diversos temas para aportar información que contribuya al bienestar de usted y su familia.

Como ya sabemos la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus Covid-19.

Debemos estar conscientes que de un momento a otro llegará a Chihuahua y personalmente tenemos que estar preparados, pese a que algunas de nuestras autoridades han mantenido una postura de no alarmarnos y caer en medidas extremas.

Hay factores de riesgo en nuestro país que nos vuelven vulnerables. La obesidad es el principal, pues conlleva a otras comorbilidades, es decir trastornos o enfermedades adicionales. Esto provocaría que el coronavirus nos afectara más como mexicanos. Este es nuestro foquito amarillo.

El Covid-19 ha reflejado un alto índice de mortalidad incluso en países con sistemas de salud muy efectivos, donde la mayoría de las personas que se han contagiado es porque no han tenido medidas preventivas adecuadas, aunado a que en sus países no ocurrió una detección oportuna. 

Debemos conocer los síntomas de coronavirus y no dejarnos llevar pensando que se trata de un resfriado común, pensando que es similar a la influenza cuya temporada ya está por concluir, lo que nos puede llevar a creer que por lo tanto el Covid-19 no nos va a llegar.

El coronavirus es un proceso viral que debemos enfrentar con las medidas adecuadas y descartar teorías como que: el calor mata al coronavirus; y esperar con ansias la primavera. La propia OMS ha descartado el mito del calor.

Hay que cuidarse y ¿cómo hacerlo? En primer lugar no debemos alarmarnos y en segundo lugar considerar si padecemos o no los síntomas, con base en la información que ha proporcionado OMS: fiebre, dificultad respiratoria y síntomas de malestar general.

Sin embargo, otro aspecto primordial a tener en cuenta es si tuve contacto con algún paciente confirmado con coronavirus, es decir viajé en el mismo avión o crucero, o estuve en la misma sala de un aeropuerto, o bien viajé a zonas donde se han registrado casos.

Si es así lo necesario es consultar a un médico y comentarle los pormenores, para que él tome las medidas necesarias.

Si estoy fuera de cualquiera de los aspectos mencionados: no soy un caso sospechoso de coronavirus; sólo, quizás, me dio catarro, fiebre, me duele el cuerpo o la cabeza.

El uso del cubrebocas debe ser siempre que presentamos alguna infección respiratoria. 

El lavado de manos debe llevarse a cabo aunque esté asintomático.

¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here