México, 14 Abr (Notimex).- Debido a la fuerte demanda a las que se enfrentan los sistemas de salud durante la pandemia del coronavirus, se han retrasado las campañas de vacunación contra el sarampión en 24 países y se cancelarán en otros 13, lo cual pone en peligro a alrededor de 117 millones de niños, advirtieron organismos de las Naciones Unidas en Ginebra.

A pesar de que actualmente existe una vacuna segura y eficaz, el incremento de los casos de sarampión de 2018 cobró la vida de más de 140 mil personas, en su mayoría niños y bebés.

Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se unieron junto a otros socios, en una declaración en la cual pretenden ayudar a los países a mantener las actividades de inmunización durante la pandemia.

De lo contrario, están en riesgo millones de niños de 37 países, por lo que la declaración insta a los líderes a intensificar los esfuerzos de localización de los niños no vacunados, de modo que las poblaciones más vulnerables puedan recibir las vacunas contra el sarampión.

Además, aseguran que la prestación de todos los servicios de inmunización, incluidas las vacunas contra el sarampión, son necesarias para la prevenir la enfermedad y también son esenciales para salvar vidas, pues los niños menores de 12 meses tienen más probabilidades de morir por complicaciones relacionadas con el sarampión.

Esta iniciativa contra el Sarampión y la Rubéola también destaca la labor de los trabajadores sanitarios y de los servicios de emergencia de todo el mundo, pues son la primera línea de defensa contra las epidemias mundiales, y también juegan un papel importante en la atención preventiva y de apoyo dentro de sus comunidades.

Por lo anterior, la declaración exhorta a los países y a los dirigentes locales a asegurar la oferta y demanda de vacunas para garantizar una vida sana para todos los niños, además de generar estrategias de comunicación para lograr la participación de las comunidades, también se destaca el papel de los padres para procurar la vacunación de sus hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here