México, 22 Abr (Notimex).- Ante la declaratoria de emergencia sanitaria que ha limitado la actuación y las actividades cotidianas, tanto personales como en sociedad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que la lucha en favor de los derechos de las mujeres es un tema urgente de atender.

Este miércoles se realizó el conversatorio virtual «Dimensión y alcance de la reforma para eliminar la violencia política contra las mujeres», encabezado por la titular de la Secretaría Gobernación y por la presidenta del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann.

Durante la reunión virtual, las participantes celebraron la aprobación de diversos ordenamientos legales publicados en el Diario Oficial de la Federación para combatir y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En ese sentido, Sánchez Cordero señaló que estas reformas buscan eliminar la discriminación, los estereotipos y vislumbrar una democracia que no esté incompleta, sino que sea con la participación de las mujeres en todos los espacios de la vida política.

Indicó que la erradicación de la violencia en contra de las mujeres en todas sus formas es una prioridad para el actual gobierno. Resaltó que las trabas están siendo transformadas precisamente por las propias mujeres, por lo que invitó a trabajar en conjunto desde diferentes trincheras para aspirar a una verdadera democracia en la que participen las mujeres.

Destacó la necesidad de promover la implementación de esas modificaciones legislativas a nivel local «para hacer un tipo de leyes espejo en las diversas normativas de las entidades federativas».

Durante su intervención, Nadie Gasman aseveró que como nuevo estandarte de las democracias plurales e incluyentes la paridad demanda la incorporación efectiva y segura de las mujeres a los espacios de toma de decisión.

La titular de Inmujeres llamó a los partidos políticos a que accionen la paridad en la asignación de recursos en campaña, en el apoyo político, en la entrega de apoyos, de protección, de seguridad, de redes militantes, así como en el presupuesto que destinan para el fortalecimiento del liderazgo femenino.

Durante el conversatorio participaron las presidentas de las comisiones para la Igualdad de Género en el Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena, y en la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga.

También el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso; y la integrante de Mujeres en Plural y 12624Consultoras, María del Carmen Alanís Figueroa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here