Montreal, 7 May (Notimex).- Canadá se comprometió este jueves a tomar medidas para apoyar la supervivencia y recuperación de la orca residente del sur, una especie considerada en peligro de extinción que tiene un significado cultural para pueblos indígenas y comunidades costeras en Columbia Británica.

“Las medidas se centran en las principales amenazas para las orcas residentes del sur como disponibilidad y accesibilidad de presas, disturbios acústicos y físicos, y contaminantes”, informaron autoridades.

Las acciones de protección para este año, fueron anunciadas luego de una reunión entre los ministros de Transporte, Marc Garneau, de Pesca de los Océanos y la Guardia Costera de Canadá, Bernadette Jordan, así como de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jonathan Wilkinson.

Las medidas incluyen cierres por área en el estrecho de Juan de Fuca y las islas del sur del Golfo para la pesca recreativa y comercial de salmón, cuyas fechas se anunciarán el próximo mes; además, se pedirá a todos los pescadores que dejen de hacer esa actividad de manera voluntaria a menos de mil metros de las orcas en las aguas de Columbia Británica.

También se crearán zonas de santuario provisionales desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, así como prohibir que las embarcaciones se acerquen a cualquier orca dentro de una distancia de 400 metros, a partir del 1 de junio.

“La orca residente del sur tiene una inmensa importancia cultural (…); al salvaguardar su principal fuente de alimento y proporcionarles más espacio para moverse y alimentarse, estamos ayudando a garantizar que esta especie icónica prospere en nuestras aguas en los próximos años”, dijo Terry Beech, secretario parlamentario del ministro de Pesca, Océanos y la Guardia Costera de Canadá.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Jonathan Wilkinson, apuntó que “juntos, podemos hacer una diferencia en la protección de la ballena asesina residente del sur icónica y culturalmente significativa. Controles más fuertes sobre los contaminantes que impactan a estas ballenas es parte del esfuerzo sostenido a largo plazo para ayudar a estos magníficos animales a recuperarse y prosperar «.

Las acciones a largo plazo se centran también en mejorar los controles reglamentarios, el monitoreo y la investigación, compartir información y datos, así como expandir el alcance y educación.

“Gracias al progreso que estamos logrando a través de acciones como la Iniciativa Ballenas y el Plan de Protección de los Océanos, nuestras costas y especies marinas están más protegidas que nunca (…); el gobierno de Canadá espera continuar este esfuerzo de colaboración para proteger y reducir las amenazas a las ballenas», dijo el ministro de Transporte, Marc Garneau.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here