Un Tribunal Federal ordenó el descongelamiento de los 156 millones de dólares que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en febrero de 2019, recursos de los cuales ya puede disponer la casa de estudios porque su bloqueo fue inconstitucional.

En la resolución, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito señaló que la decisión de bloquear las cuentas por partes de la UIF derivó de un oficio de la DEA para investigar los presuntos nexos entre la universidad con una “organización criminal” que opera en México.

Sin embargo, la UIF nunca exhibió una constancia de ello. Las seis cuentas que ordenó liberar el Tribunal fueron abiertas por la casa de estudios en el Grupo Financiero HSBC.

«Si bien aludió a una comunicación de asistencia internacional, de 21 de febrero de 2019, signada por el Director Regional Adjunto de United States Drug Enforcement Administration, por sus siglas conocida como DEA, en donde se le informó que se estaba llevando a cabo una investigación a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por creerse que estaba involucrada con una organización criminal que opera en México, lo cierto es que ninguna constancia de ello presentó”, detalla el fallo.

Por esta razón, se concedió una suspensión definitiva que prevalecerá hasta que el juez que sigue el caso determina si otorga o no el amparo a la universidad, misma que puede hacer uso del dinero.

El Tribunal recordó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido, que para que el bloqueo de cuentas sea constitucionalmente válido, no basta la simple mención de cumplir con lo ordenado por el Alto Tribunal, sino que habrá de contar con documentación que soporte la existencia de una petición expresa de realizar el bloqueo de cuentas, emitida por autoridades extranjeras u organismos internacionales que, acorde con algún tratado bilateral o multilateral, cuenten con atribuciones en la materia y con competencia para realizar una solicitud de tal índole.

MILENIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here