México, 2 Jun (Notimex).- El queso es un producto de elevada densidad nutricional que aporta proteínas de alto valor biológico, como hidratos de carbono (fundamentalmente en forma de lactosa), grasas saludables, vitaminas y minerales, incluyendo el calcio, magnesio, fósforo y zinc.

Al respecto, Arturo Sepúlveda, gerente de mercadotecnia de la Unidad Ganadería de MSD Salud Animal en México, comentó que este alimento tiene más de dos mil tipos alrededor del mundo y en el país se estima que existen alrededor de 20 variedades.

Cabe destacar que sus estilos y sabores son el resultado de diferentes niveles de nata en la leche, variaciones en el tiempo de curación, así como de diversos tratamientos en su proceso y según el especialista, los mexicanos consumen entre 2.1 y 6 kg de queso al año.

“El consumidor mexicano tiene una preferencia por los quesos frescos, de sabor suave y de precios accesibles. Mientras que el mercado para los quesos importados premium es más limitado, principalmente por su sabor más intenso y por un costo elevado”, explicó Sepúlveda.

En cuanto al consumo nacional, se divide por regiones, por ejemplo, en el norte del país tienen mayor predilección por el queso chihuahua, asadero, oaxaca y amarillo. En el oeste, principalmente Jalisco, se consumen panela, adobera y queso crema, en el Valle de México destacan el queso fresco, oaxaca y panela.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), calcula que un hogar mexicano promedio, destina 29.4% de su gasto a la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco; de ese total, 9.52% corresponde a la compra de productos lácteos, del cual el 24% se destina al consumo de quesos.

La producción de quesos se realiza principalmente en las entidades lecheras de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Chiapas. Los que mayormente se producen son el fresco (79.2 t), doble crema (67.5 t) y panela (48.9 t), sumando un total de producción quesera nacional de aproximadamente 250 mil toneladas al año, con un valor en el mercado superior a los 21 mil millones de pesos.

“Nuestro país se consolida año con año como uno de los productores de quesos más importantes de América Latina. Actualmente ocupamos el tercer lugar de la región como la nación con mayor producción, mientras que a nivel mundial ocupamos el décimo lugar”, agregó el especialista.

Por último, Sepúlveda destaca que, la calidad, inocuidad, sabor y valor nutrimental del queso están muy relacionados con el proceso de elaboración y origen de la leche, por lo que, para garantizarlos es necesario tomar en cuenta la aplicación de medidas adecuadas de higiene, así como del cuidado integral de la salud y bienestar de los bovinos productores de leche.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here