A dos años de la elección presidencial del pasado 1 de julio de 2018, la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador ha ido a la baja; sin embargo en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 se mantiene por arriba del 50%.

Así lo apuntan encuestas realizadas en los últimos meses. Una de ellas es la que El Financiero llevó a cabo durante junio, en la cual consultó vía telefónica a 820 mexicanos adultos de las 32 entidades federativas.

Los entrevistados dieron su opinión respecto a si consideran que AMLO está cumpliendo a los mexicanos, en donde un 51% consideró que sí y un 44% dijo que está fallando. El 6% respondió que no sabía.

Con respecto al desempeño del gobierno, la encuesta reveló sobre el manejo de la economía que el 65% de los consultados lo calificaron como “malo” o “muy malo”. En tanto que el porcentaje de mexicanos que lo calificó como “bueno” o “muy bueno” descendió del 28% registrado en mayo al 20% en junio.

En el manejo de la salud, el 40% de los entrevistados consideró como malo o muy malo, mientras que otro 40% opina que ha hecho muy buen trabajo.

En materia de seguridad pública, el 63% reprobó las acciones del Gobierno y sólo el 23% lo consideró como bueno o muy bueno.

En corrupción y pobreza –que es lo que le permitió lograr la victoria después de una administración anterior llena de escándalos de corrupción– también se observan variaciones. Ahora 50% dice que está haciendo un mal trabajo frente a la corrupción en comparación con 34% de aprobación.

Por otro lado, un estudio realizado por Consulta Mitofsky para El Economista demostró que en el mes pasado un 52.1% de los ciudadanos desaprobó el gobierno del mandatario mexicano y 47.5% lo avaló. Con apenas tres meses en el cargo, en febrero del 2019 la aprobación promedio de López Obrador ascendía a 67.1% y su desaprobación era de 28.4%.

Esta consulta se aplicó a 45,186 ciudadanos con dispositivos móviles inteligentes, con acceso a Internet.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (empresa dedicada a la investigación en opinión pública), a dos años de que López Obrador ganara las elecciones presidenciales, el 52% de los mexicanos tiene una opinión muy buena o buena del presidente, mientras que el 36.8% tiene una opinión mala a muy mala. El 9.5% tiene una percepción regular.

Sobre la credibilidad en las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 63% de los encuestados dice creerle pocas veces o nunca, y el 35.2% indica que siempre o la mayoría de las veces le cree.

Referente a la pandemia del COVID-19, el 73.7% de los encuestados cree que las autoridades de salud no están preparadas para enfrentar esta situación, 23.8% dice que sí están preparadas, y 2.5% no contestó.

Este 1 de julio se cumplieron dos años de que AMLO obtuviera la presidencia, después de dos intentos por llegar a obtenerla, incluidos acusaciones de fraude y campañas fallidas.

El tabasqueño consiguió más de 30 millones de votos, una cifra inédita para la República Mexicana, y su coalición, formada por el partido Morena, que él mismo fundó unos años antes, y otros partidos menores, se hicieron con mayorías en la Cámara de Diputados y el Senado.

Sin embargo, las opiniones sobre su gobierno difieren cada vez más respecto las de aquel momento, como lo dieron a conocer las encuestas anteriores.

INFOBAE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here