CIUDAD DE MÉXICO.- La Federación de Rusia invitó de manera formal al gobierno mexicano para que sea parte de la fase 3 de la vacuna Spuntnik V contra el Covid-19.

El director general adjunto del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Tagir Sitdekov, dio a conocer que los resultados de la fase I y II de la vacuna, serán puestos a disposición de la Secretaría de Salud de México y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que analicen cómo ha sido el proceso de prueba de la vacuna.

Sitdekov estuvo en conferencia vía remota, en el marco del informe de actividades de la Fundación Mexicana para la Salud (FundSalud), en donde expuso que la fase III de la vacuna en Rusia se aplica en 40 mil voluntarios.

El funcionario ruso mencionó que ayer estuvo en reunión virtual con las autoridades de Salud de México, a quienes les expuso todo lo que en la nación europea se ha llevado a cabo respecto de la vacuna.

Toda la información, aseguró, será puesta a disposición de las autoridades mexicanas, para que determinen cuándo podría aplicarse fase III.

De autorizarse la fase III en México, detalló, podría comenzar a aplicarse entre 500 y mil voluntarios.

En Rusia, añadió, una primera parte se aplicó en personas de entre 18 y 60 años y se aplicará también en mayores de 61.

Explicó que se trata de una vacuna que se aplica en dos dosis. Tras aplicar la primera dosis, se dejan pasar 21 días para aplicar, de manera intramuscular, la segunda.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que México recibirá todos los resultados de los análisis clínicos que se han llevado a cabo respecto de la vacuna Sputnik V, y será la Secretaría de Salud que determine plazos.

El canciller también destacó que el cercamiento entre México y Moscú forma parte de la estrategia de cooperación internacional para que México tenga acceso oportuno a las distintas vacunas que prueben ser seguras y efectivas contra el Covid-19, en seguimiento a las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

EL UNIVERSAL

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here