CIUDAD DE MÉXICO.- El primer expresidente requerido para declarar sobre casos de corrupción podría ser Carlos Salinas de Gortari, específicamente por el Estado de Chihuahua e incidentes durante el gobierno de César Duarte.

Así lo confirmó César Augusto Peniche, titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, quien menció que el ex mandatario federal podría ser llamado para rendir declaraciones ante el Ministerio Público por desvíos de recursos que involucran al abogado Juan Collado, a quien recientemente se le dictó condena en prisión, y a Césara Duarte, ex gobernador chihuahuense.

Según Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, Juan Collado desvió 13.7 millones de pesos del erario de Chihuahua entre 2103 y 2014, por un «supuesto compromiso» de César Duarte con Carlos Salinas de Gortari para una campaña de impulso a la presidencia nacional del PRI.

De acuerdo a lo que dijo Corral, el forma de operar de Salinas y Duarte en Chihuahua habría sido replicada en otros estados del país, por lo que se puso a disposición para informar a gobiernos de otras entidades que necesitaran «apoyo».

Salinas de Gortari podría ser juzgado

Tras la captura y extradición de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), él elaboró una denuncia en la que nombraba a ex presidentes como Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, titular vigente del poder ejecutivo de la nación, sostiene que se hará una consulta popular para enjuiciar a sus antecesores en la presidencia en caso de que hayan incurrido en actos de corrupción.

EL IMPARCIAL

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here