Ante las aglomeraciones registradas en los últimos días en tiendas departamentales, calles y centros comerciales con motivo de las compras navideñas, la Secretaría de Salud llama a la ciudadanía en general a no abarrotar tiendas para comprar los tradicionales regalos, ya que esa movilidad puede traer un incremento en el número de contagios y fallecimientos por COVID-19, en los primeros días de enero del siguiente año.

Durante la rueda de prensa diaria sobre la situación que se vive en la entidad a causa de la pandemia de coronavirus, la subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila Coronado, dijo que el exhorto también es para la población joven del estado, toda vez que se han registrado complicaciones por COVID-19 en personas de ese grupo de edad, incluso en quienes no presentan comorbilidad alguna.

Indicó que las grandes reuniones implican un gran riesgo, en mayor medida para los adultos mayores, no obstante nadie puede considerarse exento de contagiarse, por lo que es preciso seguir las medidas preventivas.

“Depende de nosotros como ciudadanos no tener esta movilidad para poder estar bien en enero”, señaló la funcionaria médica.

“El verdadero sentido de la Navidad es el nacimiento de Cristo y no son las compras. Disminuyamos la movilidad, hagamos las cosas bien y seamos responsables, porque los beneficiados vamos a ser nosotros mismos como ciudadanos”, declaró.

Ahondó en el tema y dijo: “Son vacaciones de estar en línea con el maestro o llevar a cabo tareas, más no vacaciones de irnos a otra ciudad o de poder salir, pasear y tomarse fotos; estas vacaciones son diferentes a todas las que hemos tenido todo este año, todo lo que respeta al COVID ha sido totalmente diferente. Si queremos estar sanos y tener sanos a nuestros seres queridos, tenemos que tener responsabilidad, no exponerse en viajes, porque eso puede traer como consecuencia llevar el virus a la casa de nuestros familiares”, enfatizó.

La funcionaria explicó que se espera un oleaje del virus en enero, si la sociedad no comprende que el aumento de la movilidad genera un riesgo muy alto de que exista un repunte en el número de contagios de COVID-19.

Expresó que nadie quiere ser el responsable de que un ser querido se contagie y muera de coronavirus por no haber acatado las medidas de prevención, sana distancia y resguardo en el hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here