La nueva cepa de SARSC-CoV-2, que fue detectada por primera vez en el Reino Unido, ha llegado a Estados Unidos. El Gobernador de Colorado, Jared Polis, informó sobre el primer caso: un joven de 20 años sin antecedentes de viajes.

Mediante un comunicado, el gobernante detalló que el joven se encuentra aislado en el condado de Elbert y bajo supervisión médica.

“El individuo es un hombre de unos 20 años que actualmente está aislado en el condado de Elbert y no tiene historial de viajes”, dice el comunicado.

Agregó que dicho caso está vinculado con la variante B.1.1.7, la cual fue identificada en el Reino Unido.

A la par, reiteró que “la seguridad de los habitantes de Colorado es nuestra principal prioridad y supervisaremos este caso, así como todos los indicadores de COVID-19, muy de cerca”.

Las autoridades sanitarias del estado están investigando el caso y haciendo entrevistas para identificar a las personas con las que el hombre pudo haber tenido contacto.

La presencia de este primer caso de la nueva cepa británica fue confirmado por los laboratorios estatales de Colorado, que enviaron una notificación a los gubernamentales Centros de Control y Enfermedades (CDC).

Esa nueva variante ha sido detectada en varios países del mundo y, hace una semana, el epidemiólogo jefe de EU, Anthony Fauci, avisó que esa nueva variante ya podía estar en territorio estadounidense.

La detección del primer caso de la cepa británica coincide con un aumento de las hospitalizaciones en EU, que el lunes registró al cifra récord de 121.235 pacientes ingresados por la enfermedad, de los que 22 mil 592 están en unidades de cuidados intensivos, de acuerdo con la plataforma Covid Tracking Project.

EU es el país del mundo más afectado por la pandemia con más de 19,3 millones de casos detectados de COVID-19 y más de 335 mil fallecidos, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Por la mañana de este martes, la Subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, informó que una mujer chilena que estuvo en Londres trajo la nueva variante del coronavirus que circula en Gran Bretaña, informó el martes .

La nueva variante fue detectada por primera vez en el sur de Inglaterra unos días antes de las festividades navideñas. Varios países europeos suspendieron los vuelos procedentes de ese país ante la sospecha de que se trate de una cepa aún más contagiosa.

Daza precisó que la mujer estuvo en Gran Bretaña y llegó a Chile en un vuelo de la aerolínea comercial Iberia procedente de Madrid el 22 de diciembre. Al día siguiente abordó una aerolínea local y viajó a Temuco, 700 kilómetros al sur de Santiago.

La mujer, cuya identidad no fue informada, fue internada en un hospital de su comuna, al igual que sus contactos estrechos.

MÁS CONTAGIOSA

La nueva variante de coronavirus, que surgió en Reino Unido, se está expandiendo rápidamente, y de acuerdo con un grupo de científicos, esta mutación podría provocar que los niños sean igual de susceptibles que los adultos.

Según Reuters, los científicos del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (NERVTAG), encargados de la investigación, aseguran que la ventaja que tiene esta cepa sobre las anteriores es que tiene mayor capacidad de infectar a los menores.

El epidemiólogo de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres, Neil Ferguson, afirmó a dicha agencia que “hay un indicio de que tiene una mayor propensión a infectar a los niños”. A su vez, Wendy Barclay, profesora de NERVTAG, aseguró que esta mutación entra de una manera diferente a las células humanas y “los infantes, podrían ser igual de susceptibles”.

El Reino Unido entró hoy en un creciente aislamiento por temor a la nueva cepa del coronavirus, con numerosos países en Europa y en todo el mundo que suspendieron sus vuelos con Londres y cerraron a los británicos sus fronteras, con la incógnita de si las vacunas podrán hacer frente a esta nueva mutación.

A pesar de que no existen pruebas que aseguren que este suceso pueda provocar más muertes o tenga un impacto en la efectividad de las vacunas, ya se alertó que esta cepa es 70 por ciento más infecciosa y se puede expandir con más velocidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.

Para complicar la situación, Sudáfrica ha comunicado hoy que ha detectado también una nueva variante del coronavirus, diferente a la que contagia la enfermedad en el sur del Reino Unido.

-Con información de EFE y AP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here