Se replicará modelo en siete municipios de la entidad
Brinda acompañamiento hasta consolidar proyectos productivos

Cuauhtémoc, Chih.- En abril, se cumplirán tres años desde que se dio una alianza entre FICOSEC Cuauhtémoc, la Universidad Iberoamericana de Puebla, la Fundación Carlos Slim, así como la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), para desarrollar proyectos de economía social con jóvenes de la región.
Desde entonces, más de 50 grupos en siete municipios de la entidad han logrado desarrollar empresas, cooperativas y otros emprendimientos, contando con el acompañamiento necesario para sostenerse y consolidarse como grupos productivos de la comunidad, generando empleos e ingresos para sus familias, pero, sobre todo, fomentando el crecimiento personal de quienes se han logrado integrar en el programa.
Edgar Alí González, director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, expresó que, en estos casi tres años, se ha trabajado en emprendimientos basados en principios de economía social, solidaridad, apoyo mutuo, en diferentes municipios del estado de Chihuahua.
Chihuahua, Nuevo Casas, Grandes, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, son los puntos donde se ofreció el programa que, al cierre, logró formar más de 50 grupos que llevan más de dos años trabajando con jóvenes, principalmente.
El proyecto, va dirigido a personas entre los 15 y 29 años que es la población objetivo más afectada por temas como la violencia, adicciones y salud mental entre otros, por esto el enfoque a generar oportunidades en sector agrícola, productivas y de servicios que nos ha permitido que el proyecto tenga continuidad, ya no será operado por FICOSEC, sino que a través de una AC se podrá dar seguimiento.
“Estamos contentos de que esta metodología pueda permanecer en nuestra región en municipios como Ocampo, Madera y Guerrero”, expresó Edgar Alí González.
Comentó que hay grupos que ya se han conformado como cooperativas, se ha recibido mucho apoyo por la COEPI, la cual ha empujado para que se mantengan y la intención es replicar el modelo y trabajar en grupos.
Para la siguiente etapa se prevé formar 10 grupos en Cuauhtémoc, 10 en Madera, 10 en Guerrero, 10 en Delicias, 10 en Parral y 10 en Nuevo Casas Grandes, así como 30 para Chihuahua, capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here