El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este domingo que planea visitar la frontera con México “en algún momento” y que su gobierno está trabajando para asegurarse de que los potenciales migrantes soliciten asilo desde sus países de origen.

Consultado sobre qué más podría hacerse para convencer a las familias migrantes de que no crucen la frontera, Biden dijo a periodistas: “Mucho más, estamos en proceso de hacerlo ahora, como asegurar que podamos restablecer lo que teníamos antes, que puedan quedarse en un lugar y realizar su solicitud desde sus países de origen”.

La cantidad de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado en las últimas semanas, ya que Biden ha revertido algunas de las políticas de línea dura del expresidente Donald Trump, un republicano.

Biden, quien asumió el cargo el 20 de enero, ha enfrentado críticas de los republicanos por revertir esas políticas. Al mismo tiempo, algunos demócratas se opusieron a que la administración de Biden reabriera un refugio de emergencia para niños de la era Trump.

Los funcionarios de Biden han dicho que las familias migrantes serán “expulsadas” a México o sus países de origen bajo una orden de salud de la era Trump conocida como Título 42. Pero más de la mitad de los 19 mil miembros de la familia capturados en la frontera en febrero no fueron expulsados, y muchos liberado en Estados Unidos.

La administración Biden ha tenido problemas para albergar a un número creciente de menores no acompañados que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México. Había más de 5 mil niños no acompañados en instalaciones fronterizas abarrotadas hasta el sábado, según datos del gobierno vistos por Reuters.

Se espera que las nuevas instalaciones para familias y niños aumenten gradualmente la capacidad de camas, dijeron personas familiarizadas con el esfuerzo. (Reuters)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here