De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano publicado el día de hoy en el periódico El Universal, indica que Alejandro Díaz fue el único candidato a Gobernador de Chihuahua que respondió cuestionamientos sobre programas, presupuesto y reformas necesarias para atender los temas de seguridad y justicia, en el ejercicio Por un México Seguro.

En la publicación, se señala que solo 10 candidatos en todo el país pudieron completar la serie de preguntas en los temas de seguridad y justicia; más de 10 candidatos nunca contestaron y más de 20 no pudieron presentar su ruta crítica por ausencia de planes específicos.

Desde el pasado 8 de marzo se contactaron a los candidatos a elección popular en los estados donde habrá elecciones, a los gobernadores que se encuentran a la mitad de su mandato y los 15 gobernadores salientes.

A la fecha, sólo 14 candidatos iniciaron el proceso de respuesta de los cuestionarios que les enviamos para poder así hacer públicas sus propuestas para atender la incidencia delictiva y violencia. Mientras que de los 8 gobernadores que se encuentran a mitad del mandato, sólo 3 han iniciado el proceso de respuesta a las preguntas, y sólo 2 gobernadores ya dieron su negativa a participar.

Los candidatos que se sumaron a esta iniciativa son:

⁃ Alejandro Díaz (Fuerza México) en Chihuahua.
⁃ Indira Vizcaíno (MORENA -PANAL) y Leoncio Mora (Movimiento Ciudadano) en Colima.
⁃ Miguel Navarro (MORENA) en Nayarit.
⁃ Adrian de la Garza (PRI-PRD) y Fernando larrazabal (PAN) en Nuevo León.
⁃ Francisco Rico (Nueva Alianza) y Arturo Segoviano (independiente) en San Luis Potosí.
⁃ Ernesto Gandara (PAN-PRI-PRD); Ricardo Bours (Movimiento Ciudadano); Temo Galdino (Redes Sociales Progresistas ) y Rosario Robles (Fuerza México) en Sonora.
⁃ Eréndira Jiménez (Movimiento Ciudadano) en Tlaxcala.
⁃ Santiago Taboada (PAN) para la alcaldía Benito Juárez en Ciudad de México.

De los gobernadores dispuestos a rendir cuentas a la ciudadanía y hacer un corte de caja de cómo van y qué falta son:

⁃ Rutilo Escandón en Chiapas.
⁃ Diego Sinhué en Guanajuato.
⁃ Mauricio Villa en Yucatán.

En contraste, quienes lamentablemente ya rechazaron la invitación y no están dispuestos a abrirse a una evaluación de resultados son Claudia Sheimbaumn de Ciudad de México y Cuitláhuac García de Veracruz.

Mala señal que ninguno de los candidatos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas hasta el momento se hayan sumado a este ejercicio de transparencia.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/francisco-rivas/lamentable-el-desinteres-de-algunas-autoridades-y-candidatos-para-abrirse-la

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here