*El secretario Eduardo Fernández llamó a ser responsables y solidarios respetando las medidas sanitarias establecidas; recordó además que este sábado y domingo no se pueden realizar ninguna clase de eventos

Ante el aumento de contagios de COVID-19 y que Chihuahua se encuentra en primer lugar nacional en transmisión, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, dirigió un mensaje a las y los candidatos, así como a sus equipos de trabajo y personas que acuden a los mítines, para que respeten las medidas establecidas en el semáforo naranja.

Señaló que ve con gran preocupación los eventos de campaña en donde no se respetan los protocolos, sin sana distancia, sin cubrebocas y sin la más mínima conciencia y solidaridad social.

Informó que se reunió en días pasados con el representante del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua, Alejandro Sherman Leaño y con el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Yuri Zapata Leos, ante quienes compartió las preocupaciones del Sector Salud para que se tomen las medidas pertinentes.

Recordó además que de acuerdo al llamado súper-cierre decretado el pasado 23 de abril, este fin de semana no se puede llevar a cabo ninguna actividad, salvo las excepciones marcadas en el decreto Acuerdo Nº 065/2021.

“Por favor no le busquemos huecos, si la actividad que pretendes realizar no está en esa lista de excepciones no se puede realizar. El súper-cierre es una medida que pretende disminuir la movilidad y con esto el nivel tan alto de contagio que tiene nuestro estado en este momento. El acuerdo del semáforo no sustituye al del súper-cierre, los dos establecen medidas que son complementarias” explicó Fernández Herrera.

Puntualizó que en relación a las campañas y por estar todo el estado de Chihuahua en color naranja, todo evento masivo al aire libre está prohibido. Las y los candidatos podrán llevar a cabo eventos en salones, respetando un aforo del 30% y con un máximo de 100 personas y por periodos de no más de 3 horas.

Señaló que además, la responsabilidad no está limitada a los lineamientos de las leyes electorales, sino que son corresponsables de la seguridad que se ofrece a quienes les acompañan como equipo de trabajo o como simpatizantes.

“La emoción y la dinámica del momento, tal como ha ocurrido en fiestas familiares, ya sea bodas, cumpleaños o reuniones en casa, hacen que se olvide mantenerse alerta ante la necesidad de lavarse las manos constantemente; no tocarse la cara o el uso del cubrebocas; o no toser, estornudar o hablar fuerte cerca de otras personas” señaló.

En este sentido, dijo que los abrazos y los apretones de mano se vuelven casi imposible de evitar cuando se está en el frenesí de una arenga popular, por lo que hizo un llamado a la prudencia de las y los chihuahuenses durante estas campañas electorales.

“Seamos responsables con el cumplimiento de las restricciones y la constancia en las medidas de higiene y sana distancia, para que esta jornada no se convierta en un nuevo detonante para la epidemia de COVID” concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here