*Sujetos irrumpieron en una fiesta en el municipio de Pánuco y dispararon en contra de los asistentes, dejando ocho personas muertas.

Ciudad de México (SinEmbargo).– Un nuevo episodio de violencia se registró en el estado de Zacatecas. Ahora fue en el municipio de Pánuco, donde ocho personas fueron asesinadas a balazos anoche.

El ataque ocurrió alrededor de las 19:00 horas durante una fiesta realizada en un domicilio ubicado en la calle Felipe Ángeles en la comunidad Pozo de Gamboa. De acuerdo con los primeros reportes, los sujetos armados llegaron y rafaguearon a los asistentes para luego huir con rumbo desconocido.

Seis hombres y dos mujeres quedaron muertos en el lugar, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal en un comunicado.

En el momento que se conoció de este hecho, se instruyó un despliegue de autoridades de los tres niveles de gobierno -que continúa en curso- a fin de ubicar a los responsables.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), por su parte, lleva a cabo la indagatoria correspondiente para determinar una línea de investigación que permita conocer las condiciones en que se registraron estos hechos.

“En todo momento se ha buscado mantener comunicación y se ha instruido por parte del Gobernador Alejandro Tello, a no escatimar recursos para buscar a los responsables de esta cobarde agresión y se establezca de manera inmediata la presencia de corporaciones estatales y federales, así mismo se fortalezca la vigilancia y presencia policial en esta región”, detalló la dependencia.

Por estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene un despliegue policial tanto de personal de inteligencia como de operaciones tácticas especiales.

Una revisión realizada por SinEmbargo a las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). sobre el estado de Zacatecas arrojó que los delitos que más se han incrementado en los últimos cinco años son: homicidio doloso (257.63 por ciento), secuestro (70.37 por ciento), extorsión (291.83 por ciento) y trata de personas (28.57 por ciento).

De estos delitos, el homicidio doloso es el que más aumentó: en el año 2015 se registraron 288 casos, pero para 2020 subieron a mil 30. Le sigue la extorsión, que pasó de 98 a 384.

En el caso de los secuestros, pasaron de 27 en 2015 a 46 en 2020; la trata de personas pasó de siete casos a nueve; mientras que los feminicidios han tenido variantes: cero (2015), 11 (2016), 13 (2017), 21 (2018), 11, (2019) y 10 (2020).

Estas cifras de violencia registradas en Zacatecas en años pasados continúan al alza en este 2021. De enero a mayo se han contabilizado un total de 623 homicidios dolosos, un incremento de 75.98 por ciento comparado con el mismo periodo de 2020.

SIN EMBARGO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here