*Dos integrantes del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo dictaminaron que ‘no hay prueba fehaciente’ sobre la existencia de una orden del empresario contra la periodista

Duro golpe al caso de la periodista Lydia Cacho. La magistrada Selina Ahidé Avante Juárez, del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, y Graciela Bonilla González, secretaria de tribunal en funciones de magistrada, dictaminaron que “no hay prueba fehaciente” sobre la existencia de una orden del empresario José Kamel Nacif para torturar a la periodista por publicar el libro “Los Demonios del Edén”.

Por lo anterior, le brindaron el pasado 15 de julio un amparo liberándolo de toda responsabilidad por este delito, por lo que queda inválida la orden de aprehensión en su contra.

La organización Artículo 19 denunció este martes que persiste la impunidad para el empresario mexicano.

Los abogados de Artículo 19, Luis Knapp y Aracely Andrade Tolama, dijeron que los argumentos que dieron la magistrada y la secretaria en funciones de magistrada para dar su decisión a favor del empresario libanes, fue que en torno a la frase que se usó como prueba en su contra: “que le den los coscorrones a esa pinche vieja”, por ‘vieja’ se puede referir a una mujer de edad avanzada o a cualquier mujer en México y que no se refirió nunca a Lydia Cacho, así como también que no se demostró que el libro “Los Demonios del Edén” tuviera que ver con el caso de la periodista.

Lamentaron que en la decisión que se tomó a favor de Kamel Nacif sea inapelable, pese a que han dado a conocer la corrupción de la magistrada Avante Juárez, quien recibió dinero del “Rey de la Mezclilla” y de Mario Marín.

“Esto no es un error judicial o una simple apreciación, no, esto se dio con dinero y es una situación grave. Kamel Nacif quedó libre y Mario Marín, por el camino que lleva, dentro de más o menos 30 días puede tocar la puerta de ese tribunal”, afirmó la abogada Andrade Tolama.

“El gober precioso” podría seguir al “Rey de la Mezclilla”
Los abogados destacaron que este camino trazado por “El Rey de la Mezclilla” podría ser el mismo rumbo que pueda agarrar “El gober precioso” y todos los demás involucrados en el caso, por lo que el resultado es un duro revés para la impartición de justicia, para Lydia y quiere decir -comentaron- que solo los que tienen mucho dinero, pueden comprar o acceder a la justicia.

Aseveraron que vigilarán que “El gober precioso” cumpla su proceso en la cárcel y vigilarán con lupa las acciones del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo o de cualquier persona involucrada en el caso de Lidia Cacho, ya que es “territorio” favorable para ellos.

Este día se notificó que el Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo negó el amparo al exgobernador poblano contra el auto de formal prisión que le fue dictado el 10 de febrero de 2021 por su probable responsabilidad en el caso, y también se le negó el amparo contra la solicitud que realizó para llevar su proceso bajo libertad.

La decisión de la magistrada Avante Juárez y la secretaria en funciones de magistrada Bonilla González le dan al trasto un caso que lleva 16 años de litigio, ya que fueron las únicas que consideraron inocente al empresario libanés.

EL FINANCIERO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here