La directora de Finanzas, Patricia Ramírez Ceballos, informó el estado de las arcas municipales, explicando que se dispone de 2 cuentas para gasto corriente que suman alrededor de 8 millones de pesos, monto que consideró reducido para la operatividad de lo que resta del mes.

Indicó que están pendientes de pago 1 millón 500 mil pesos para honorarios del área jurídica, que están fundamentados en el proceso de entrega recepción. El monto incluye también conceptos de energía eléctrica, Telmex, combustible y mantenimiento de vehículos.

Ramírez Ceballos expuso que el Municipio opera con una nómina reducida, promoviendo la contención del gasto y haciendo un análisis de los puestos. Indicó que es necesario lleguen participaciones el 30 de septiembre para poder pagar la nómina de la primera semana de octubre.

Agregó que hay una cuenta con un recurso etiquetado por 2 millones 298 mil pesos, procedentes de la venta de un terreno que se destinaría para el relleno sanitario, operación que realizó la pasada administración y que los regidores del anterior Ayuntamiento protegieron a través de un acta.

Informó que cuentan con 4 millones 700 mil pesos para pagar aguinaldos del personal de base, donde no se contempla al personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Así mismo, existe una cuenta de aportaciones de tercero, que no se puede tocar para gasto corriente. Ahí, por ejemplo, se depositan aportaciones de ciudadanos por conceptos como electrificaciones. También incluye un millón 240 mil pesos de aportaciones estatales, para obras en proceso.

La Tesorera mencionó que en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) había un saldo al 9 de septiembre de 7 millones 195 mil pesos. Sin embargo, hay obras por pagar por 32 millones de pesos, que ya fueron contratadas y que muestran avances físicos. También depende de esta cuenta un gasto de un millón de pesos por capacitación.

“Se va a tener que cubrir con recursos que van a llegar a partir de octubre, es decir con las aportaciones que se reciban de este fondo de los meses de septiembre a diciembre. Cada uno llega con un mes de desfase, lo que significa que nosotros como administración tendremos disposición presupuestaria de este fondo hasta febrero”, dijo.

Precisó que la administración municipal anterior sí dejó comprometido el Fortamun al 100%, del cual en este momento sólo hay un saldo disponible de un millón 400 mil pesos, razón por la cual “no se pueden hacer obras propias y la ciudadanía está esperando que iniciemos con los compromisos de campaña. Con base en esta situación va a ser imposible iniciar obras con este fondo”.

Explicó que son un total de 19 obras comprometidas que dependen del Fortamun, entre las que se encuentra la Vialidad Venezuela, que fue heredada con un saldo a pagar por 20 millones de pesos.

En lo que respecta al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), hay un recurso disponible de 7 millones de pesos. Se espera que de aquí a diciembre lleguen 14 millones 400 mil pesos. Están pendientes de pagar 13 obras por un monto de 10 millones 600 mil pesos.

El Fondo de Desarrollo Socioeconómico Municipal, que se deriva de recursos estatales, tiene en caja 2 millones de pesos, con los que se están comprando insumos de los programas de despensas y adulto mayor. El gasto total al mes de diciembre será de 4 millones de pesos, no obstante se subsanará el costo con la llegada de recursos en los meses subsecuentes.

Finalmente, la Directora de Finanzas, declaró que hay un desfase en el gasto de servicios personales, en cuanto a lo presupuestado y lo disponible. Indicó que se analiza el déficit.

En resumen, son 33 millones de pesos con los que cuenta el Municipio para ejercer hasta el mes de diciembre, y subrayó que la fuente de todos los datos expuestos son los libros de la entrega-recepción.

El alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza destacó la importancia de saber en qué condiciones financieras se encuentra la administración, pues en conjunto con su equipo de trabajo está por preparar la Ley de Egresos del próximo año.

Dijo que los números expuestos demuestran que parte de las participaciones están comprometidas, razón por la que se han puesto en marcha acciones por los primeros cien días de gobierno, que se sustentan con recursos propios, como la limpieza y recuperación de espacios deportivos y parques.

Subrayó que hasta el mes de diciembre se ejercerá con sumo cuidado el recurso financiero y mencionó el compromiso de concluir la obra heredada del Parque Cerro de Ruelas, y de solucionar la problemática con la YMCA para continuar con la Vialidad Venezuela, cuyo proyecto también está en análisis por parte de la Dirección de Obras Públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here